Trece años ya. Habrá a quién se le habrán pasado casi sin enterarse, y a quién le habrán parecido una eternidad. De una manera u otra, son ya trece años durante los cuales El Veintiuno ha alimentado la vida nocturna oscense de sueños musicales, de veladas intensas y recuerdos perdurables. Un logro que corresponde a una pequeña sala que para mucha gente constituye un verdadero templo donde se producen momentos de gran intensidad emocional. Y, por supuesto, todo eso es algo que se debe celebrar. Como lo ha hecho El Veintiuno todos los años al llegar estas fechas. Y como lo hace una vez más con una programación que, sin duda, envidiarán salas de mucho mayor aforo.
Una alineación que incluye grandes nombres reconocidos, que representan distintas formas de entender la música. Un cóctel de estilos y sonidos que va desde el pop mestizo de ecos indies de Tu Otra Bonita hasta el rock & roll sin complejos ni subterfugios de Sexy Zebras. El listado acoge también a uno de los grandes popes de la cosa indie, el gallego Iván Ferreiro, gran amigo de la sala, que protagonizó en su día veladas recordadas y que, haciendo gala de una evidente generosidad, promete volver a encandilar a su público más fiel, ahora en formato trío. El blues oscuro y pantanoso de Guadalupe Plata –otro clásico de El Veintiuno- o el pop-rock incombustible del veterano Mikel Erentxun (que llegará acompañado por la cantante de Repion) son otros de los atractivos de una programación potente que también incluye voces más recientes, como la andrógina y muy personal de Alice Wonder (tras su exitoso paso por el Festival de Benidorm), la del cantautor/poeta Marwan (esta vez con banda) o la de la madrileña Bely Basarte con su pop sentimental de efluvios urbanos. Y, por primera vez en la sala oscense, el dinámico pop-rap de Delafé.
Tan solo una objeción: ya se sabe que las celebraciones de aniversario tienen que contar obligadamente con nombres atractivos. Y aquí los hay en abundancia. Pero quizá en este listado se echa en falta que exista un hueco (aunque sea pequeño) para alguna propuesta de mayor riesgo, para alguna apuesta más novedosa. Afortunadamente, el colorista y saltarín punk-pop con bandera feminista de las madrileñas Shego, que ofrecerán el concierto pre-aniversario, cubrirá en parte ese hueco y contribuirá a incrementar el inmenso valor de una aventura que, trece años después, sigue dando grandes alegrías a la escena musical oscense. ¡Y por muchos años más!
Luis Lles