Doble dosis de electricidad

Las bandas Behaves! y Levitants compartieron velada en la sala El Veintiuno de Huesca

TIEMPOS nuevos, tiempos salvajes. Es lo que cantaban los Ilegales en los 80. Siguen cantándolo y, tal como está ahora mismo el panorama mundial, es un mensaje que continúa teniendo absoluta vigencia. Porque estamos viviendo unos tiempos nuevos decididamente salvajes. Y como corresponde a esta época, los grupos también están acentuando su vertiente más dura y montaraz, y, como diría Lou Reed, se van de paseo por el lado más salvaje y electrizante. Es algo que dejaron muy claro los dos grupos que compartieron el pasado sábado el escenario de la sala oscense El Veintiuno: los locales Behaves! y los vallisoletanos Levitants, dos bandas muy diferentes, pero unidas por su pasión por la electricidad.

Behaves!

Salieron a la palestra en primer lugar los oscenses Behaves! en la que era tan solo la tercera actuación de su carrera. Se les había visto anteriormente en la última edición del Garrampa Fest, pero en esta ocasión se enfrentaban a su público cuerpo a cuerpo. Y, desde luego, salieron victoriosos de la prueba, cuajando una actuación vibrante y con plena conexión con el público.

Su música, con un claro acento british, parece situarse en medio de un imaginario eje que uniera las ciudades de Londres, Manchester y Nueva York. Con el cantante Carlos Naval sacando a relucir su descomunal y revoltoso histrión, y bajo la batuta más serena del guitarrista Chema García, este grupo surgido de la disolución de The Bärds y Lucca ofreció un repaso a su primer EP, adobado con varios temas nuevos y alguna que otra versión. Iniciaron su actuación con In & Out, su banderín de enganche, el tema que les ha abierto las primeras puertas, un tema que recuerda a los Blur más energéticos.

Behaves!

Siguieron con Kiev, con un ritmo nervioso y unas guitarras afiladas y cortantes a la manera de The Fall, y con April’s Fool (el Día de los Inocentes, que en el mundo anglosajón se celebra el 1 de abril), que sonó como una curiosa mezcla entre la scallydelia de Stone Roses y el rap alocado de los Beastie Boys. Tras interpretarlo, tuvieron unas palabras de recuerdo para Merio, el rapero del grupo oscense Fongo recientemente desaparecido en un accidente.

Después le llegó el turno a la canción que les da nombre, Behave! en clara onda post-punk, una andanada de rabia y trepidación. La primera versión que realizaron fue de Bonehead’s Bank Holiday de Oasis, antes de la cual Carlos Naval, con su humor y sorna habitual, dijo que esto era lo más cerca que los que estábamos en la sala íbamos a estar de ver a Oasis en su gira de retorno. Ray of light (que no, no es el tema de Madonna) es una de sus piezas más poderosas y magnéticas, algo así como un cruce entre la Velvet Underground y los Primal Scream más stonianos.

Behaves

Y tras ese Hit Radio que les acerca al sonido neoyorquino de The Strokes, llegó la sorpresa con dos canciones nuevas cantadas en castellano: la primera, Todos tienen las llaves de mi casa menos yo, es más pop y contiene una letra de las que crean adicción. Y la segunda, la explosiva Está mal, es todo un hit en potencia, que recuerda a unos planetas con sobredosis de garage punk. Zanjaron su actuación con una magnífica versión del Common People de Pulp, a la que dotaron de un aire obsesivo a lo Modern Lovers. Perfecto broche para una actuación que no hace más que confirmar que estamos ante un grupo con un potencial enorme. ¡No les pierdan la pista!

Levitants

Tomaron el relevo los pucelanos Levitants, que tras dos discos cantando en inglés, han apostado recientemente por el castellano. Levitants es, en realidad, el proyecto personal del cantante, compositor y guitarrista Sergio Isabel, a quien ahora acompañan el bajista Marcos Merillas, el guitarrista Sergio Arconada y el baterista Pablo Sanz.

Arrancaron con el potente indie rock de La ventana, uno de los temas que componen su último álbum hasta la fecha, Futuro inmediato, que interpretaron prácticamente al completo. Desde el primer momento fueron introduciendo también temas nuevos, como Sofisticado, en una onda más lisérgica y con cierta conexión con Los Planetas. Y entre dos canciones de su álbum Enola que les acercan a ese post-punk del siglo XXI de grupos como Interpol, Editors o White Lies (Suicide y Red lines), sonó otro de sus temas nuevos, Visionarios, prácticamente situado en el inhóspito y duro terreno del stoner rock.

Levitants

Al veloz ritmo de Paladines de Occidente le sucedió otra canción nueva, a caballo entre el post-punk y el grunge más doliente, Ciudad de viejos, que enlazaron con la parte más oscura de su actuación, la conectada a grupos como Sisters of Mercy, The Mission o Héroes del silencio, con temas como Vámonos, Uno de los nuestros o ese gran hit del gothic rock que es Kolmanskop.

Levitants

Después Sergio Isabel se bajó del escenario y solo con su guitarra acústica cantó entre el público-que guardó ¡por fin! un riguroso silencio- su tema Oeste, muy próximo al espíritu indie. De nuevo sobre el escenario, continuó con la onda de emopop indie a lo Izal con Nuevas me- tas. Y ya en la recta final, remataron con su hit Adelante (con una línea de bajo muy en sintonía con The Cure) y con el tono épico de Nuevas generaciones. Así se cerraba una velada en la que el público había sido obsequiado con una doble dosis de furia y electricidad.

Texto: Luis Lles

Fotos: @Alexio.Raw

Fuente: Diario del AltoAragón

Scroll al inicio